EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

sábado, 26 de abril de 2014

Restaurantes y el Vino

Hola lectores! 

Hoy he querido escribirles un poco de como los restaurantes sirven usualmente el vino cuando se les pide una botella para la mesa, como reaccionar o que hacer dependiendo del servicio.

Hay mucha mística entorno al vino y su servicio. Esto no es algo bueno para su consumo en mi opinión, ya que hay gente que, por miedo a hacer algo incorrecto prefiere no disfrutar de una buena copa de vino. En realidad, las reglas de servicio de vino son muy sencillas. Aqui van unos cuantos consejos para quitar cualquier temor en un restaurante.

Hay restaurantes donde el cuidado y el servicio del vino es impecable, en otros se descuida todo, desde su temperatura hasta el modo de abrirlo y/o servirlo, por fortuna no son muchos, pero tambien hay restaurantes que llevan al servicio extremo y en ocaciones no hacen sentir comodo al cliente.

Aqui algunos consejos al pedir una botella de vino en un restaurante

Comprobar la Etiqueta


Tras haber elegidouna botella de la carta, lo mas normal es tomar unos segundos para comprobar que la botella que se nos sirve es la que queremos.

Romper la capsula


Tanto si uno va a servir vino como si va a ser servido, una regla basica es no introducir el sacacorchos hasta que no hayamos quitado la capsula. Y para retirar esta, lo mas adecuado es romper la capsula en el lateral, no en la parte que tiene debajo del corcho. Si llegase a suceder que en el restaurante quien nos sirve no hace estas cosas, es mejor no plantearse, haerle preguntas acerca del vino o pedir que nos recomiende otro.

El Corcho


Si en un restaurante te presentan el corcho de la botella, lo que piden como respuesta a esto es que simplemente lo tomes (el corcho) y lo huelas. Cuando un vino esta mal (no de sabor, sino que tiene un defecto picado como frecuentemente se dice, por ejemplo) este defecto se detecta sin problema en el corcho. Si el corcho esta muy humedo es posible que el vino tenga algun problema, igualmente si el corcho huele a humedad (como cuando se abre un sotano). Si el aspecto del corcho no parece muy sano, tiene sentido pedir el criterio del profesional que nos sirve. Igualmente si el olor del corcho es extraño merece la pena preguntar si el vino se encuentra en buen estado.

El servicio para probar el vino.


Lo normal es que en un restaurante den a probar el vino antes de servrlo. Es posible que el vino tenga algun defecto (si bien el numero de vinos defectuosos es muy bajo y, ademas, en numerosas ocasiones los defectos no se detectan o quien consume no se atreve a pedir un cambio de vino). Al probar un vino no hay que pensar en si el vino gusta o no, si no gusta y se esta dispuesto a pedir otro, perfecto, pide un cambio (el restaurante estara encantado de cobrar por otra botella, esto por supuesto es si el vino se encuentra en perfectas condiciones y lo deuelevs por que no es la textura y sabor que esperabas), lo que se busca al probar el vino es algun defecto, del mismo tipo finalmente de los que se podria encontrar en el caso del corcho. Por cierto, que encontrar un defecto en el corcho no implica que el vino lo tenga, es posible que el defecto no hubiera llegado aun al vino, pero en ocaciones suele suceder lo contrario el vino puede estar defectuoso y no haber notado nada en el corcho.

Mi recomendacion es que cuando te den a probar un vino es que le des unas pocas vueltas (sin que se derrame) en tu copa para oler bien, una vez que el vino se oxigene, olerlo y probarlo y si no se detecta nada raro, hagas un gesto con la cabeza o que digas que esta bien y gracias!

Si bien ves que no es nada complicado actuar ante el buen servico de los vinos, es un poco complicado detectar si todo esta en orden, pero con la practica se hace a el maestro!

Espero les haya gustado la informacion, me pueden dejar sus inquietudes y/o solicitudes en los comentarios y tratare en lo posibe de contestarles sus dudas.

Un beso muy primaveral para todos!

P. Isabella

2 comentarios:

lascositasdelanena dijo...

Muy interesante la entrada y he aprendido algo más sobre el vino.

Gracias por compartir esta información.

Besitoss!!!

Kory Bello dijo...

Que buena información, muchas gracias por compartir, yo he de confesar que no me gustan los vinos, así que no conozco nada de ellos.. Pero leyendo lo que nos comentas, dan ganas de aprender..!! Muchas gracias, es muy, muy interesante..!!!